lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué es el teatro?

Re: ¿QUÉ ES EL TEATRO? ¿QUÉ ES EL ARTE? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Creo que se confunden las formas de arte. La pintura, la obra de un pintor son exaltacion del arte en
su forma pura. Las manos transmiten lo que el cerebro "cogita" en una materia al parecer muda y sin
vida. El público tendrá que entrar en una galería, en un museo y es allá que podrá disfrutar, entender,
criticar, opinar sobre unas formas que "alguien" ha definido "arte". Yo (el publico) voy a decidir si la
"obra de arte" me transmite algo. Los criticos pueden decir lo que quieren.
El teatro ( no olvidamos que es nuestro argumento de base ) es cosa distinta: empezamos con el autor
que llena hojas de papel blanco con lo que su cerebro "cogita", y asta aquí estamos en el mismo sitio.
El director "interpreta" lo que el autor escribió aportando sus propias sensaciones y, consecuentemente,
pidiendo al actor una interpretación conforme a su propia visión de la obra. El actor a su vez aporta la
fuerza de su interpretación viviendo su propio personaje, "comunicando" lo que él siente, lo que el director
siente, lo que el autor ha escrito.







.
¿PARA QUE SIRVE EL TEATRO?
Muchas veces me he preguntado para que sirve el teatro. tengo claro para que me sirve a mi, la necesidad de contar, de expresar, de crear, de inventar, de transmitir... pero cuando pienso en una persona totalmente ajena a este mundillo no termino de ver que le aportamos a ellos. Me pongo en el lugar de esas personas que pueden pensar que esto no es más que na forma de tirar el dinero, que sería más practico invertirlo en cosas como la salud, infraestructuras y esas cosas tangibles de las que estamos rodeados.  Yo creo que un mundo sin teatro seria un mundo menos libre. El teatro nos ayuda a ponernos en la piel de otras personas, nos hace ver situaciones en las que nos podemos reflejar. Nos hace PENSAR, DUDAR. No se... hoy he tenido un bolo muy duro, con un público carente de educación teatral. Han sondado mas de 5 móviles, la gente entraba y salía, hablaba, comían, etc. No es la primera vez ni la ultima y han sido muchos sitios así. Habría que cobrar, decían unos. Habría que explicarles antes lo que es el teatro, decían otros (Yo entre ellos). Creo que si no entendemos para que vamos al teatro jamás podremos disfrutar de el. De todas formas espero que todo sea un proceso, lento pero sin pausa, donde todos aprendamos a ver teatro y a disfrutar de el y de lo que nos aporta. NO ME HECHEIS MUCHA CUENTA QUE ES MUY TARDE: BESOS PA TODOS Y ANIMO