lunes, 25 de octubre de 2010

Historia del Teatro Solís de Uruguay


El Teatro Solís es la sala teatral más emblemática de Uruguay y donde se llevan a cabo los acontecimientos más importantes de la cultura del país.
Por su escenario han pasado grandes orquestas, obras y figuras del espectáculo de nivel nacional e internacional, siendo un lugar con una mística muy particular y unas condiciones técnicas y acústicas de gran nivel.
Su nombre es honor al navegante Juan Díaz de Solís y la construcción de la obra se comenzó en el año 1842, siendo inaugurado en 1856 con la Opera de Verdi Ernani, más allá que su historia mostró en los años sucesivos importantes reformas edilicias.
Está ubicado en la zona de la Ciudad Vieja de Montevideo a pocas cuadras del centro de la ciudad y a escasos metros de la rambla.

                       El teatro Solís en la tarde montevideana
Más allá que no hay funciones diarias, todos los días se pueden realizar visitas guiadas para recorrer sus hermosas instalaciones y disfrutar de los elementos históricos que aún se conservan dentro del teatro.
El recorrido es realizado por dos actores que llevan a cabo un minucioso paseo que tiene una duración aproximada de 50 minutos; el costo es de 1 dólar y los días miércoles es gratis.
Dentro de las instalaciones de este hermoso edificio funciona una escuela de teatro y además conviven los elencos estables de la “Comedia Nacional” y la “Orquesta Filarmónica de Montevideo”.
La estructura del Teatro Solís es la clásica arquitectura utilizada en los teatros líricos, donde se cuenta con una amplia platea principal y 4 anillos: Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso.
La superficie construida alcanza los 14.000 metros cuadrados y la capacidad total de espectadores es de 1.200 localidades, las que generalmente se encuentran agotadas cuando se realizan recitales o se presentan los grupos teatrales más importantes.

               Reapertura del Teatro Solís de Montevideo

Un importante incendio en 1998 causó graves daños en la infraestructura de un Teatro Solís que no se encontraba en las mejores condiciones de seguridad, por lo que la sala se cerró durante varios años para ponerla a punto nuevamente.
Uno de los interiores del teatro Solís

Las obras se finalizaron a fines del año 2004 e implicaron una inversión millonaria por parte del municipio de Montevideo para restaurar este tradicional edificio de la ciudad.
Hoy en día es la Sala más moderna del país y todas las instalaciones son de altísimo nivel luego de las reformas que se realizaron, pero que mantuvieron la estructura y la estética del edificio.
La cartelera de programación del teatro es sumamente variada y se presentan cada año en el Teatro Solís la obras más destacadas de cada temporada, festival de teatro infantil, ópera, música y muchos artistas de Brasil y Argentina que visitan el país